Tipos de lenguaje de programación - Assembler Institute (2022)

La programación es una disciplina que se basa en diferentes lenguajes. Cada uno de estos lenguajes tiene características únicas que lo diferencian del resto, y estas características los hacen más adecuados para una tarea u otra. En este artículo te contaremos los principales tipos de lenguaje de programación que existen y diferentes ejemplos de cada uno de ellos con una explicación sobre sus usos y particularidades.

Tipos de lenguajes de programación

1. Lenguajes de bajo nivel

Lenguaje máquina

Este lenguaje de programación es el más antiguo que existe. El lenguaje máquina es el único que comprenden los ordenadores. Cualquier código redactado mediante lenguajes alternativos debe ser convertido a lenguaje máquina para que un ordenador pueda leerlo.

El lenguaje máquina se basa en el código binario, es decir, se escribe a base de 0 y 1.

Aprender lenguaje máquina es algo muy complejo y no es útil para la creación de programas o webs. Es por esto que se han creado los demás lenguajes de bajo nivel, para poder redactar código de manera sencilla que puede ser convertido en lenguaje máquina a través de un ensamblador.

(Video) ¿Qué diferencias hay entre LENGUAJES de PROGRAMACIÓN?

Lenguaje ensamblador

Los lenguajes de bajo nivel están muy relacionados con el lenguaje máquina. Ambos tipos de lenguaje tienen como objetivo ser comprendidos por un ordenador. La única diferencia es que los lenguajes ensambladores están hechos para ser escritos por humanos de manera sencilla. Pese a esto, tiene que ser traducido por un programa conocido como Ensamblador para que los ordenadores puedan comprenderlo.

En definitiva, el lenguajes ensamblador tiene las mismas funciones que el lenguajes máquina, pero está diseñado para poder ser escrito y comprendido con facilidad por los humanos. Los códigos son mucho más cortos e intuitivos y, además, tienden a ocupar mucho menos memoria.

Tipos de lenguaje de programación - Assembler Institute (1)

2. Lenguajes de medio nivel

Los lenguajes de nivel medio tienden a ser clasificados como lenguajes de bajo nivel porque siguen dependiendo de ensambladores para poder ser comprendidos por los ordenadores. Pese a esto, permiten llevar a cabo tareas mucho más complejas que los lenguajes de bajo nivel como el uso de funciones. Aun así, muchas tareas deben ser llevadas a cabo de manera manual, aunque hay que destacar que permiten los algoritmos de búsqueda y ordenamiento a diferencia de otros lenguajes de alto nivel.

En ese sentido, los lenguajes de medio nivel están orientados hacia la programación de sistemas, por lo que no son adecuados para tareas como el diseño web. Los lenguajes de medio nivel más conocidos son C y C++.

(Video) Programación Introducción (Tipos de lenguajes)

3. Lenguajes de alto nivel

Los lenguajes de alto nivel son los más adaptados al lenguaje humano, por lo que son los más sencillos de aprender en términos generales. Como los de medio nivel, tienen que ser traducidos a lenguaje máquina para poder ser ejecutados por un ordenador. Pese a esto, debido a las modificaciones del lenguaje en relación al código máquina, los ensambladores no son útiles para esto. Los lenguajes de alto nivel se adaptan al código máquina a través de traductores y compiladores, dependiendo de si se requiere una ejecución más rápida o menos.

Actualmente, la gran mayoría de lenguajes de programación existentes son de alto nivel, a excepción de C y C++. A continuación te dejamos los lenguajes de programación más utilizados que existen y una breve explicación de sus usos.

Los 10 lenguajes de programación más usados

1. C

Es el lenguaje de nivel medio más usado. Esto se debe a que es un lenguaje muy claro e intuitivo una vez se ha aprendido a usar. El lenguaje C se utiliza esencialmente para el desarrollo de software y la creación de aplicaciones de escritorio.

2. C++

Es una variante del lenguaje C, con un mayor nivel de desarrollo. Pese a esto, sus funcionalidades están adaptadas para ser más adecuado para el diseño de aplicaciones y software de mayor complejidad y, además, permite implementar patrones de diseño en el código. Es por esto que es un lenguaje muy utilizado en el campo del diseño gráfico.

3. Java

Es el lenguaje más utilizado a nivel global debido a tres factores: su solidez, facilidad de aprendizaje y redacción y el respaldo de una comunidad muy extensa. Además de esto, es un lenguaje que puede emplearse para una gran cantidad de tareas: puede usarse para diseño web, tanto Frontend como Backend, en la creación de aplicaciones móvil, aplicaciones de escritorio, servidores… En definitiva, es un lenguaje que permite la creación de casi cualquier tipo de software.

(Video) Live Coding Session de React basics con Gerardo Fernández - Assembler Institute of Technology

4. Python

Python es un lenguaje relativamente moderno y diseñado para ser de propósito general. Puede ser usado para prácticamente cualquier tarea que requiera un lenguaje de programación. Diseño web, creación de aplicaciones, bases de datos, automatización de tareas… Es un lenguaje muy versátil que soporta diferentes paradigmas y plataformas. Además de esto, es uno de los lenguajes más sencillos de aprender, con una sintaxis muy similar al inglés.

5. JavaScript

Como es de suponer, es una variación del lenguaje Java, y está diseñado para ser utilizado en el ámbito del diseño web. Una de las características de JavaScript es que es adecuado tanto para el desarrollo Frontend como Backend. Esto se debe a que permite tanto la relación de la página con bases de datos y con el servidor como la inserción de elementos interactivos dentro de la página.

Tipos de lenguaje de programación - Assembler Institute (2)

6. Visual Basic

Es un lenguaje desarrollado para Microsoft, y tiene como objetivo permitir la creación de aplicaciones orientadas a Windows. Una de las ventajas de Visual Basic es que su framework más popular, Visual Studio, permite trabajar de manera simultánea con Visual Basic, Visual C++ y Visual C#, lo que permite crear aplicaciones de muy alta complejidad en un mismo sitio. Además, es un lenguaje muy sencillo de aprender, aunque para poder emplear Visual Studio es necesario dominar también C++ y C#, dos lenguajes mucho más complejos.

7. Go

Go es el lenguaje de programación de Google, y está desarrollado para ser una mezcla de diferentes lenguajes: tiene una sintaxis muy similar a C, busca ser multiusos como Python pero con un rendimiento similar al de C++. En definitiva, Google ha tratado de mezclar las partes buenas de tres lenguajes diferenciados en uno que tiene como objetivo facilitar el desarrollo de aplicaciones web de alto nivel. Esto se debe a que es un lenguajes muy ligero, por lo que las aplicaciones desarrolladas con Go tienen un rendimiento muy bueno.

(Video) Clase 07 - Introducción al lenguaje de programación assembly

8. Ruby

Ruby es un lenguaje de programación orientado a objetos. Es un lenguaje muy intuitivo (aunque difícil de aprender) y que evita la duplicidad de código. Es por esto que programar con Ruby una vez se domina el lenguaje acelera mucho el proceso de programación. Ruby está diseñado para facilitar la creación de aplicaciones y agilizar el procesamiento de datos en desarrollo Backend.

9. PHP

PHP es un lenguaje orientado hacia el diseño Backend de páginas web. Es muy adecuado porque es perfectamente compatible con HTML y, además, facilita la conexión entre la interfaz y el servidor de la página. PHP trabaja únicamente en la parte del servidor y se encarga de dar respuesta a las peticiones del usuario. Es por esto que cualquier desarrollador Backend necesita dominar PHP.

10. SQL

SQL es un lenguaje diseñado para facilitar la administración de diferentes bases de datos. No sólo permite conectar determinadas bases de datos con fuentes de datos, sino que también facilita su organización y actualización. Además de esto, SQL cuenta con la ventaja que puede integrarse dentro de otros lenguajes de programación, permitiendo añadir funcionalidades en diferentes programas.

Aprender lenguajes de programación

El primer paso para aprender un lenguaje de programación es decidir qué lenguaje quieres aprender. Esta decisión debe basarse en lo que quieres programar. Si quieres dedicarte al diseño Frontend, deberías aprender JavaScript además de HTML y CSS. Si quieres administrar bases de datos puedes especialízate en SQL. ¿Aún no sabes que quieres desarrollar? Aprende Python.

Sea cual sea el lenguaje que quieras aprender, este estará orientado hacia una tarea en concreto. Desde Assembler Institute te enseñaremos a manejar diferentes lenguajes de programación, y todo lo que hay que saber sobre Backend y Frontend. Si buscas especializarte en cualquier disciplina relacionada con la programación, desde Assembler te podemos ayudar.

(Video) Programé este PC del año 80 | Binario y Assembler | Código Morsa

Revisa nuestro master de programación online o incluso nuestro master en programación de Barcelona. ¡Te formamos en un programa de alto rendimiento en tan solo 7 meses!

FAQs

¿Cuáles son los tres tipos de lenguaje de programación? ›

De acuerdo a su finalidad, la clasificación de lenguajes de programación es la siguiente: Lenguaje máquina. Lenguajes de programación de bajo nivel. Lenguajes de programación de alto nivel.

¿Qué lenguaje de programación usa Khan Academy? ›

Nuestro entorno de programación aquí en Khan Academy utiliza el lenguaje de programación JavaScript. Hay muchos lenguajes de programación ahí afuera, y es posible que estés aprendiendo un idioma diferente en tu clase AP CSP. Afortunadamente tenemos otra manera de describir programas: pseudocódigo.

¿Qué es el lenguaje ensamblador? ›

El lenguaje ensamblador o assembler (en inglés: assembler language y la abreviación asm) es un lenguaje de programación de bajo nivel. Consiste en un conjunto de mnemónicos que representan instrucciones básicas para los computadores, microprocesadores, microcontroladores y otros circuitos integrados programables.

¿Cuáles son los 10 lenguajes de programación más utilizados? ›

¿Cuáles son los 10 lenguajes de programación más utilizados en la actualidad?
  • JAVA. Java sigue prometiendo ser uno de los lenguajes de programación de alto nivel más usados de todo el mercado laboral. ...
  • Python. Otro de los lenguajes de programación más demandados actualmente es Python. ...
  • C. ...
  • Javascript. ...
  • C++ ...
  • C# ...
  • PHP. ...
  • Swift.
29 Aug 2022

¿Cuál es el lenguaje de programación más usado 2022? ›

La lista la encabeza JavaScript. Seguido de HTML y CSS, Python, SQL, Java, Node. js, TypeScript, C#, C++ y PHP. De la lista obviamos Bash y Shell porque son los intérpretes de comandos y lenguaje de programación de UNIX y Linux.

¿Cuántos tipos de programación existen y cuáles son? ›

Tipos de lenguaje de programación
  • Lenguaje máquina. Es el más primitivo de los códigos y se basa en la numeración binaria, todo en 0 y 1. ...
  • Lenguajes de programación de bajo nivel. ...
  • Lenguajes de programación de alto nivel. ...
  • Java. ...
  • Lenguaje de programación C. ...
  • Python. ...
  • C++ ...
  • C#
27 Sept 2018

¿Cuál es el lenguaje de programación más utilizado? ›

Python es uno de los lenguajes de programación más usados actualmente y su uso sigue creciendo. Posee unas características muy potentes: es de código abierto, tiene una sintaxis sencilla y es fácil de entender, por lo que ahorra tiempo y recursos.

¿Cuál es el lenguaje de programación más utilizado en el mundo? ›

1. Python. Python es uno de los lenguajes de programación más usados actualmente y la tendencia sigue al alza. Lo tiene todo: es de código abierto, una sintaxis sencilla y fácil de entender, por lo que ahorra tiempo y recursos.

¿Qué tipos de archivos produce el ensamblador? ›

El ensamblador es capaz de producir archivos . COM o . OBJ compatibles con Windows/DOS desde un archivo de texto de código fuente.

¿Quién creó el primer lenguaje ensamblador? ›

1950 : Invención del lenguaje ensamblador por Mauricio V. Wilkes de la Universidad de Cambridge. Antes, la programación se efectuaba en binario directamente. 1951 : Invención del primer compilador, A0, por Grace Murray Hopper que permitía generar un programa binario a partir de un código fuente.

¿Qué es ensamblador y para qué sirve? ›

El término ensamblador (del inglés assembler) se refiere a un tipo de programa informático que se encarga de traducir un fichero fuente escrito en un lenguaje ensamblador, a un fichero objeto que contiene código máquina, ejecutable directamente por el microprocesador.

¿Cuáles son las 4 formas de representar un algoritmo? ›

Podemos expresar un algoritmo de muchas maneras, incluyendo lenguaje natural, diagramas de flujo, pseudocódigo y, por supuesto, en lenguajes de programación reales.

¿Qué hacer después de aprender JavaScript? ›

Primero lo primero, HTML,CSS y JavaScript, te lo aconsejaría en ese orden, luego aprende preprocesadores CSS (sass, less, stylus PostCSS, te recomiendo sass), luego aprende Responsive Design y algún Framework CSS(bootstrap es el más conocido), luego aprende las metodologías de escritura de CSS(BEM,OOCSS,SMACSS), ...

¿Qué es la programación en Python? ›

Python es un lenguaje de programación ampliamente utilizado en las aplicaciones web, el desarrollo de software, la ciencia de datos y el machine learning (ML). Los desarrolladores utilizan Python porque es eficiente y fácil de aprender, además de que se puede ejecutar en muchas plataformas diferentes.

¿Qué tipo de programación estudiar? ›

Presta atención a los siguientes lenguajes para mejorar tus perspectivas profesionales:
  • Python. Python es un lenguaje de programación que se ha ido posicionando constantemente en los últimos años. ...
  • JavaScript. ...
  • Swift. ...
  • Java. ...
  • C ++ ...
  • Ruby.

¿Qué tiene más salida laboral Java o Python? ›

El CEO de Aptugo, Gastón Gorosterrazu, remarca que el lenguaje de programación de mayor salida laboral es Javascript, seguido por Python, el cual se usa para data science, “algo muy de moda en los últimos tiempos”.

¿Cuáles son los programadores más solicitados? ›

Entre los más solicitados por las empresas actualmente, se encuentran Java, JavaScript y Python según indicaron los especialistas en declaraciones a Infobae.

¿Qué es el full stack? ›

El full stack developer es un desarrollador que trabaja tanto en el front-end como en el back-end de un sitio web, software o aplicación, es decir: está tanto en la parte del cliente y usuarios como del servidor. Para entender qué es el full stack es preciso diferenciar primero el front-end del back-end.

¿Cuántos tipos de programación existen y cuáles son? ›

Tipos de lenguaje de programación
  • Lenguaje máquina. Es el más primitivo de los códigos y se basa en la numeración binaria, todo en 0 y 1. ...
  • Lenguajes de programación de bajo nivel. ...
  • Lenguajes de programación de alto nivel. ...
  • Java. ...
  • Lenguaje de programación C. ...
  • Python. ...
  • C++ ...
  • C#
27 Sept 2018

¿Cuáles son los primeros lenguajes de programación? ›

En los cincuenta, los tres primeros lenguajes de programación modernos, cuyos descendientes aún continúan siendo utilizados, son: FORTRAN (1955), creado por John Backus. LISP (1958), creado por John McCarthy. COBOL (1959), creado por el Short Range Committee, altamente influenciado por Grace Hopper.

¿Qué es un lenguaje de programación? ›

Un lenguaje de programación es un lenguaje de computadora que los programadores utilizan para comunicarse y para desarrollar programas de software, aplicaciones, páginas webs, scripts u otros conjuntos de instrucciones para que sean ejecutadas por los ordenadores.

¿Qué lenguajes de programación existen y cuáles son los más usados actualmente? ›

Python es uno de los lenguajes de programación más usados actualmente y su uso sigue creciendo. Posee unas características muy potentes: es de código abierto, tiene una sintaxis sencilla y es fácil de entender, por lo que ahorra tiempo y recursos.
...
  • Python.
  • Java.
  • C.
  • C++.
  • JavaScript.
19 Aug 2022

¿Qué herramientas utiliza un programador? ›

Los 10 mejores software de programación
  • Adobe Dreamweaver. Adobe Dreamweaver es una herramienta de programación en forma de suite que tiene como finalidad construir, diseñar y editar sitios web, así como plataformas de vídeo y aplicaciones de distinto tipo. ...
  • Lazarus. ...
  • Delphi. ...
  • Eclipse. ...
  • IBM COBOL. ...
  • PyCharm. ...
  • Netbeans IDE. ...
  • Genexus.

¿Qué debo hacer para aprender a programar? ›

Además de los algoritmos, para aprender a programar necesitas conocer algunos conceptos básicos y comunes entre todos los lenguajes, como por ejemplo: ciclos, estructuras de control, variables, funciones, tipos de datos, etc. Y es que todos los lenguajes comparten dichos conceptos.

¿Cuál es el sueldo de un programador? ›

El salario programador promedio en México es de $ 44,404 al año o $ 22.77 por hora. Los cargos de nivel inicial comienzan con un ingreso de $ 19,929 al año, mientras que profesionales más experimentados perciben hasta $ 144,000 al año.

¿Quién creó Assembly? ›

1950 : Invención del lenguaje ensamblador por Mauricio V. Wilkes de la Universidad de Cambridge.

¿Cuáles son las 5 generaciones de los lenguajes de programación? ›

Los lenguajes de primera generación, o 1GL, lenguajes de bajo nivel que son lenguaje de máquina. Los lenguajes de segunda generación, o 2GL, lenguajes de bajo nivel que generalmente consisten en lenguajes ensamblados. Los lenguajes de tercera generación, o 3GL, lenguajes de alto nivel como C.

¿Cuál es el mejor lenguaje de programación? ›

Python, sin duda, encabeza la lista. Es ampliamente aceptado como el mejor lenguaje de programación para aprender primero. Python es un lenguaje de programación rápido, fácil de usar y fácil de implementar que se está utilizando ampliamente para desarrollar aplicaciones web escalables.

¿Cómo se llaman los codigos de informática? ›

En informática, se denomina código fuente al conjunto de líneas de texto que expresan, en un lenguaje de programación determinado, los pasos que debe seguir el computador para la correcta ejecución de un programa específico.

¿Qué es HTML en páginas web? ›

HTML (Lenguaje de Marcas de Hipertexto, del inglés HyperText Markup Language) es el componente más básico de la Web. Define el significado y la estructura del contenido web.

¿Qué es la programación en Python? ›

Python es un lenguaje de programación ampliamente utilizado en las aplicaciones web, el desarrollo de software, la ciencia de datos y el machine learning (ML). Los desarrolladores utilizan Python porque es eficiente y fácil de aprender, además de que se puede ejecutar en muchas plataformas diferentes.

¿Qué tipo de programación estudiar? ›

Presta atención a los siguientes lenguajes para mejorar tus perspectivas profesionales:
  • Python. Python es un lenguaje de programación que se ha ido posicionando constantemente en los últimos años. ...
  • JavaScript. ...
  • Swift. ...
  • Java. ...
  • C ++ ...
  • Ruby.

Videos

1. Tarea 4 Desarrollar códigos en lenguaje ensamblador
(RapiCursos)
2. Assembler Webinars: Levels of fronted testing with React
(Assembler Institute of Technology)
3. MI PRIMER PROGRAMA CON ASSEMBLER
(MEGA DRONES DEL FUTURO KREJCI)
4. Build an app with React.js & Laravel 8
(Assembler Institute of Technology)
5. ASEMBLER Y MICROCONTROLADORES PIC
(UMAKER)
6. Componentes, bits y máscaras. ECS en ensamblador Z80 [ 4.6 ]
(Profesor Retroman)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Tish Haag

Last Updated: 12/15/2022

Views: 5885

Rating: 4.7 / 5 (47 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Tish Haag

Birthday: 1999-11-18

Address: 30256 Tara Expressway, Kutchburgh, VT 92892-0078

Phone: +4215847628708

Job: Internal Consulting Engineer

Hobby: Roller skating, Roller skating, Kayaking, Flying, Graffiti, Ghost hunting, scrapbook

Introduction: My name is Tish Haag, I am a excited, delightful, curious, beautiful, agreeable, enchanting, fancy person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.