▷ Requisitos Para Titular Un Terreno En Panamá (2022)

Para aquellas personas que estén interesadas en conocer los requisitos para titular un terreno en Panamá, les recomendamos seguir leyendo este artículo, donde podrá conocer todos los detalles necesarios para realizar este trámite ante la ley.

Estos documentos deben ser presentados ante la Administración General y en la Dirección Nacional de Adjudicación Masiva, organismos encargados de titular un terreno, ya sea en un área urbana, costera o agrícola.

▷ Requisitos Para Titular Un Terreno En Panamá (1)

Tabla de Contenido

Pasos Para Titular Un Terreno En Panamá

Para titular un terreno en Panamá, se deben tener los siguientes requisitos:

  • Presentar un poder notariado por un abogado.
  • La solicitud de titulación.
  • La constancia donde se especifique el contrato de compra de derechos de posesión.
  • Certificación emitida por la autoridad gubernamental que certifique los derechos de posesión.
  • El plano original debe estar certificado por un ingeniero.
  • Certificación del Consejo Municipal, la cual indique que no existe oposición a la titulación.

Además, deberá consignar todos los documentos solicitados para iniciar el proceso de titulación, por lo que a continuación se detallan los pasos a seguir:

  1. El ente encargado crea un expediente y procede a revisar todos los documentos.
  2. El expediente se entrega a la oficina local correspondiente para verificar la inspección de la propiedad.
  3. La inspección a la propiedad la realiza un ingeniero calificado que luego certifica mediante un informe la titulación.
  4. Esta titulación se obtiene por medio de un aviso publicado en la cartelera de forma oficial, por el Instituto gubernamental respectivo.
  5. Realizar el pago por la titulación de la propiedad, cuyo monto lo determina el Gobierno.
  6. Por medio de una resolución oficial se otorga el título del terreno.
  7. Esta resolución tiene que ser registrada en las oficinas del Registro Público.

¿Qué Es Un Título De Propiedad?

Es el documento donde se demuestra la titularidad de derecho de una propiedad o bien que puede ser una casa, local y/o terreno.

En el documento se declara de forma legal, los datos del dueño de la propiedad avalado por el Registro Público de Panamá. Además, señala la fecha, forma, características de la propiedad y como se adquirió.

El título de propiedad es un documento legal de gran importancia, porque es lo que garantiza ante la ley quién es el dueño de un terreno. También, facilita el disponer de ese bien en cualquier momento que se necesite vender.

Las personas que reciban el título de propiedad de su terreno o inmueble, deben presentarse ante unanotaria pública para su debido registro.

Además, debe registrarlo en la oficina del departamento catastral, a fin de que le sean actualizados todos sus datos como único dueño.

¿Cómo Titular Un Terreno En Panamá?

El interesado debe realizar el trámite administrativo solicitado por el registroencargado y así poder obtener los derechos delapropiedad.

  • Presentar la solicitud de titulación.
  • También, deberá consignar un documento donde manifieste cómo fue adquirido ese bien.
  • Entregar el documento de compra-venta certificadopor una Autoridad Gubernamental que podrá ser:Catastro, laAlcaldía, portestigoo corregido.
  • En el documento se debe consignar el planooriginal del terreno que le hará entrega el Consejo Municipal.
  • En el caso de que el terreno que se necesite titular esté ubicado sobre una isla, la solicitud será negada. Esta restricción es motivada a la protección al medio ambiente y el ecosistema, tal como lo establece la Constitución de la República de Panamá.

Es importante resaltar, que antes de iniciar cualquier proceso de titularidad,se debe verificarque el terreno esté ubicado a una distancia mínima de22 kilómetros de la costa, además de certificarlo a través de un abogado.

¿Qué Es La Concesión De Propiedad En Panamá?

Se trata de un contrato que se establece entre la persona y su entidad, quien es poseedor del Derecho de Posesión de Tierra y el Gobierno de Panamá como propietario de los derechos de posesión de las tierras, en el cual el Gobierno emitirá a la persona o de su entidad la protección de las tierras.

Requisitos Para Realizar Una Concesión De La Propiedad

Para poder formalizar el proceso de Concesión de la propiedad, la persona tiene que presentar en una carpeta los siguientes documentos:

  • Poder cedido a un Abogado.
  • Consignar el Certificado del Registro Público.
  • Presentar la autorización del Representante Legal de la Concesión Administrativa.
  • Entregar un documento donde se demuestren los Derechos de Posesión.
  • Estudio de catastro y deberá anexar el plano junto con cinco copias.
  • Entregar el estudio de Impacto Ambiental, donde se especifica la factibilidad de la zona.
  • Presentar las fotos del lugar.
  • Consignar Resolución que emite la Oficina Municipal, donde se valida que la municipalidad no está opuestaa que sea otorgada la Concesión Administrativa.

Cómo Registrar El Titulo De Propiedad En Panamá

La persona para que pueda registrar el Título de Propiedad en Panamá, deberá realizar los siguientes pasos:

El proceso para registrar el título de propiedad se lleva a cabo cuando la persona y el vendedor, ante la oficina de Registro de Propiedad, firman el contrato de Compra.

Luego se deberá realizar la cancelación de los impuestos, correspondientesal 2%al Ministerio de Economía y Finanzas MEF por la transferencia de título.

El vendedor tiene que presentar la certificación de Paz y Salvo del Inmueble, la cual emite el MEF por el Impuesto sobre la propiedad y tendrá que esperar 15 días hábiles aproximadamente.

Además, se requiere la certificación emitida por el IDAAN que es la proveedora del Servicio de Agua potable.

Por otro lado, la persona que ya obtenga los permisos, deberá presentarse ante un notario público con todos los documentos en regla para que se pueda emitir la escritura del Contrato de Compra.

Este documento especifica el terreno que va a ser comprado yel precio del mismo. Las partes involucradas en la negociación como lo son el comprador y el vendedor, deberán firmar la Escritura Pública del Contrato de Compra

Por último, la Escritura Pública del Contrato de Compra, deberá presentarse ante el Registro Público, donde el notario le colocará el sello cumpliendo de forma legal con el proceso.

¿Cómo hacer una segregación de un terreno en Panamá?

Cuando hablamos de segregación nos referimos a dividir o subdividir un terreno ya sea para transferirlo, negociarlo, distribuirlo, explotarlo, enajenarlo y que los mismos sean divididos como lotes, lotes municipales o lotes agrícolas. La segregación de tierra como un proceso mandatorio debes pasar primero por la aprobación con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT) y la Autoridad Nacional de Adminsitración de tierras (ANATI) basados en la Ley 6 de 01 – 02 – 06 (Ley de Urbanismo) Decreto 36 de 31 – 08 – 98

Aunque cada uno de las distintas divisiones que les mencione tienen diferentes requisitos comparten requisitos generales que son los siguientes:

  • Paz y Salvo del instituto de Acueductors y Alcantarillados nacionales
  • Planos catastral aprobados pr la dirección General de catastro y por el ministerio de vivienda de Panamá
  • Paz y Salvo de los terrenos en el registro público
  • Solicitud formal dirigida al Director Nacional de ventanilla única del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, sometiendo aprobación de planos conlos números de lotes a segregar.
  • Copia de cédula del propietario y representante legal
  • 2 copias en etapa de visto bueno para catastro y 4 copias para la etapa de inscripción con sello de la MAPOTECA de ANATI

En general existen 2 tipos de procesos de segregaciones y son los siguientes

Segregación de tierras simples

Busca aprobar la segregación de un terreno, revisar los planos en la fase de registro y validar que todo los datos presentados coincidan con los planos de la propiedad presentados

Segregación de tierra de Urbanización

Busca la aprobación para segregar propiedades par aun entorno urbanístico verificando los planos y que los mismo coincidan entre ellos (planos en fase de registro y planos finales). Paara poder realizar este o el otro tipo de segregación es mandatorio que el propietario cumpla con los requisitos básicos necesarios

¿Cuánto cuesta la segregación de un terreno en Panamá?

EL precio es de $3.00 por cada finca naciente y $5.00 por la marginal del resto libre de la finca que se segrega. Adicional se debe pagar $10.00 por el Derecho de Calificación poara cada finca y $6.00 por el Derecho de registro . Todo esto se realiza directamente en el Registro Público de Panamá.

¿Cómo titular un derecho posesorio en Panamá?

Los derechos posesorio respaldan a X persona que tiene posesión de una tierra, estos derechos no son otorgados por una entidad del estado Panameño aprobando un plano y otorgando una certificación, ya que son el resultado de una situación que alude a aquello vinculado a los hechos que es el control del dueño sobre una propiedad o en este caso un terreno.

Para titular un derecho posesorio de adjudicación de título oneroso en zonas rurales, en Panamá tenemos la Ley 31 del 21 de septiembre de 1962 y la Ley 38 de 2000, la Ley 59 de 2010 y la Ley 55 de 2011. que busca lograr que cualquier persona que ha ocupado un terrenos ejerciendo la función social pueda solicitar el titulo de propiedad de la misma.

¿Que necesita para titulos un derecho posesorio en Panamá?

  • Que la tierra sea adjudicable, osea que no sea una finca privada, área protegida, territorio indigena, manglar, zona costera entre otros
  • Que no este reservado para un proyecto gubernamental o de interés social
  • Que ninguna de dicha personas posea tierras
  • Que no exista oposición por la autoridad competente
  • En el caso de personal Natural, LLenar un formulario de solicitud de Adjudicación que será entregado en la ANATI
  • Copia de cédula de identidad personal

FAQs

¿Qué debo hacer para titular un terreno en Panamá? ›

Titulación Masiva de Tierras
  1. certificación de su existencia y vigencia;
  2. copia vigente de cédula del representante legal;
  3. acta de su órgano de gobierno interno que autorice solicitar la adjudicación;
  4. pacto social constitutivo o estatuto, y, de haberlas, demás escrituras de enmiendas al objeto de la persona jurídica;

¿Qué papeles se necesita para poner un terreno a mi nombre? ›

Documentos necesarios:

Certificado de inscripción de la propiedad, emitido por el Conservador de Bienes Raíces del lugar donde se ubica el inmueble. Certificado de residencia. Certificado de avalúo fiscal con indicación de superficie (en caso de no ser posible, acompañar certificado de avalúo fiscal simple).

¿Cómo obtener el título de propiedad de un terreno? ›

En esta primera etapa del proceso, debes acreditar la propiedad con una escritura pública de compra-venta mayor a 5 años. Después debes solicitar una constancia de posesión en la municipalidad a la que pertenece la vivienda.

¿Qué documentos debo tener Cuándo compró un terreno? ›

Atento a los documentos necesarios para comprar un terreno

Copia original de la partida registral del lote. Si el vendedor es un representante legal, debe presentar el poder notariado que lo autorice a realizar las gestiones de venta. Predio urbano del lote y hoja resumen.

¿Cuántos años deben pasar para ser dueño de un terreno? ›

Para que puedas ser propietario de una casa en México y reclamar derechos de antigüedad solo por los años de vivir en ella, deberán pasar 5 años con prescripción de buena fe, y 10 años con prescripción de mala fe.

¿Cómo pasar un terreno a nombre de otra persona? ›

En resumen
  1. El método más barato de transferir un inmueble es mediante el anticipo de legítima, al no estar sujeto a la renta o a la alcabala, pero solo se puede utilizar para transferir el bien a descendientes, ascendientes o el cónyuge.
  2. Luego, está la donación, la cual no está afecta por la renta.
16 Oct 2019

¿Qué hago para escriturar un terreno sin papeles? ›

  1. Acudir con un notario público.
  2. Contar con toda la documentación.
  3. Tramitar constancias y avalúo.
  4. Realizar los pagos correspondientes.
  5. Firmar la escritura.
  6. Inscribir ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio.

¿Qué diferencia hay entre una escritura y un título de propiedad? ›

Las escrituras son un documento realizado ante un notario público y estos certifican los derechos y obligaciones al adquirir o heredar una propiedad. Mientras que el título de propiedad es un documento que sirve para certificar ante las autoridades que eres el propietario legal de un inmueble.

¿Quién te da el título de propiedad? ›

Este documento es realizado por un notario público y no necesariamente debe estar inscrita ante el Registro Público de la Propiedad.

¿Qué pasa si compro un terreno sin papeles? ›

Si el terreno es propiedad privada lo primero que se tiene que hacer es saber quien es o era el propietario y cómo es que ese terreno llegó a manos del vendedor. Ya que si un inmueble no cuenta con escrituras, se pueden solicitar una copia certificada al Archivo General de Notarías y con ellas realizar la compra venta.

¿Cómo saber si un terreno tiene dueño o es fiscal? ›

El único que informa la verdad es el Registro de la Propiedad Inmueble. Hay que pedir los datos catastrales. Para ello, hay que tener los datos catastrales, que son: circunscripción, sección, manzana y lote o parcela.

¿Cómo hacer la escritura de un terreno con la posesión? ›

La única forma de escriturar del poseedor es mediante el juicio de usucapión. El juicio de usucapión, es un juicio en el cual se debe probar la posesión, exige como requisito indispensable que la posesión sea pacífica, continua e ininterrumpida por el termino de 20 años (¿cómo se prueba?

¿Cuánto cuesta escriturar un terreno 2022? ›

En este año, el trámite para obtener las escrituras de un inmueble ronda entre el 4 y 7% del valor total de la propiedad, de acuerdo con el Colegio Nacional de Notarios Públicos. La variación porcentual dependerá de la ubicación del terreno.

¿Cómo saber si un terreno está en regla? ›

¿Cómo verificar la certeza jurídica de un terreno?
  1. Pide las escrituras. Las escrituras son la prueba máxima de que alguien es propietario de un bien, en este caso, inmueble.
  2. Indaga sobre el vendedor. ...
  3. Verifica el uso de suelo. ...
  4. Solicita constancias de no adeudo. ...
  5. Pide los planos.
8 Nov 2019

¿Cómo cambiar el nombre del dueño de una propiedad? ›

El cambio de nombre del propietario de un bien raíz en el catastro de bienes raíces puede ser solicitado vía internet, en la página del SII www.sii.cl, o bien, realizando una solicitud presencial en cualquier Oficina del Servicio de Impuestos Internos o en la Oficina de Convenio Municipal de la comuna donde se ...

¿Cómo se prueba la posesión? ›

Prueba de la posesión material. La posesión material deberá probarse en la forma establecida en el artículo 981 del Código Civil y además se podrá acreditar con la prueba del pago de los impuestos, contribuciones y valorizaciones de carácter distrital, municipal o departamental.

¿Cómo demostrar que un terreno es mío? ›

¿Cómo demostrar la titularidad de un inmueble, cuando no tengo escrituras?
...
Documentación con la que poder acreditar la titularidad:
  1. Hijuelas.
  2. Contrato.
  3. Recibos de IBI.
  4. Catastro.
  5. Padrón de habitantes.
  6. Recibos de luz y agua.
  7. Testimonios de los vecinos.
4 Oct 2021

¿Cómo se pierde el derecho posesorio en Panamá? ›

El poseedor puede perder la posesión cuando ésta es interrumpida por más de un año por el nuevo poseedor y la acción para retener o recobrar la posesión debe llevarse Licdo. M. Trejos. Aspectos puntuales de los derechos posesorios en el Código Civil. Págs. 52 a 63. Page 11 Sapientia, volumen 12, No.1. marzo 2021. ISSN ...

¿Cómo escriturar un terreno si el dueño murió? ›

Para que una propiedad pueda ser entregada a los familiares de un fallecido o a un tercero en los términos legales correspondientes. Lo primero que se debe hacer es acudir ante un notario o juez familiar y solicitar un juicio de SUCESIÓN INTESTAMENTARIA.

¿Qué pasa si hay dos dueños de un terreno? ›

Por ejemplo, si hay dos titulares, uno pasará a ser el propietario total, pero no podrá ejercer su derecho de uso y disfrute hasta que el usufructuario deje la propiedad o muera. El otro, perderá su titularidad a cambio de poder disfrutar del bien inmueble.

¿Cómo se legaliza una propiedad? ›

Deberá presentar una demanda mediante abogado ante el juez civil, para que se adelante el trámite denominado proceso de pertenencia. La demanda deberá ir acompañada por una copia del certificado de tradición y libertad expedido por la oficina de registro instrumentos públicos dependiendo de la ubicación del inmueble.

¿Cómo sacar escrituras de un terreno por primera vez? ›

Si desea obtener las escrituras de una propiedad de la cual sabe quién es el propietario, se recomienda obtener un certificado del registro de la propiedad. En este documento consta el lugar en el que se han realizado las minutas pertinentes, por lo que facilitará en gran medida la gestión.

¿Que te pide el notario para escriturar? ›

Los documentos necesarios:
  • DNI o tarjeta de residencia: ambas partes, comprador y vendedor, deberán presentar un documento identificativo y en vigor. ...
  • Nota simple: se puede solicitar en el Registro de la Propiedad. ...
  • Recibo del último IBI: para comprobar que está abonado correctamente.
2 Dec 2020

¿Cómo reclamar la posesión de un terreno? ›

Esta constancia te permite validar que posees un predio de manera legal. Solicitud dirigida al alcalde. Copia de DNI. Si eres un representante, deberás adjuntar carta poder vigente del titular (si es una persona natural poder simple, y si es persona jurídica, copia fedateada del poder notarial).

¿Qué es mejor un título o una escritura? ›

¿Cuál es la diferencia? Ambos documentos sirven para validar que eres propietario de un bien inmueble. Sin embargo, la escritura puede no estar notariada e inscrita en el Registro Público de la Propiedad, pero el título de propiedad sí.

¿Cuánto cuesta un título de propiedad de un terreno? ›

El costo de escrituración varia de acuerdo con la ubicación, el uso de suelo y el valor del inmueble, pero por lo general, el costo para escriturar una propiedad es entre el 4% y el 7% del valor total del inmueble, sin embargo, esta cantidad contempla el pago del notario y también los gastos de impuestos y derechos.

¿Cómo registrar un terreno en Registros Públicos? ›

Registros Públicos: conoce los requisitos para inscribir un inmueble en la Sunarp
  1. - Presentación de la escritura pública.
  2. - Presentar una solicitud de registro con la identificación correcta del propietario.
  3. - Autorización del notario para el registro del inmueble (consignación notarial)
17 Aug 2021

¿Qué debo hacer para regularizar un terreno? ›

¿Qué documentos necesito para regularizar la propiedad? Certificado de nacimiento y fotocopia del carnet de identidad. Certificado vigente de avalúo fiscal del inmueble, que indique la superficie de este. Recibos de luz, agua, gas, etc. de los últimos años y de las contribuciones.

¿Qué es una carta de posesión de un terreno? ›

Es el poder que tiene una persona sobre un bien o un derecho, y este realiza actos materiales que manifiestan las facultades que se refieren a ese bien o derecho.

¿Cómo me puedo quedar con un terreno abandonado? ›

La respuesta es sí. Gracias a la figura de la Prescripción Adquisitiva, una persona que por buena o mala fe toma posesión de un inmueble puede aspirar a convertirse en el dueño. La Prescripción Adquisitiva advierte que una persona puede adquirir un bien a través de poseerlo por un lapso de tiempo determinado.

¿Qué precio tiene un título de propiedad? ›

Costos
ConceptoMonto
Títulos de propiedad de origen parcelario$305.00 mxn

¿Qué es el derecho de posesión de un terreno? ›

El derecho de propiedad es el derecho que tiene una persona de gozar y disponer de sus bienes. La posesión es el poder de hecho que una persona tiene sobre un bien o sobre un derecho y realiza actos materiales que manifiestan las facultades que ese bien o derecho confieren.

¿Qué es titular un terreno? ›

El título de propiedad es un documento legal que permite a las personas indicar, jurídicamente, que un inmueble les pertenece. De esta manera, a los propietarios se les garantiza el reconocimiento legal del inmueble a través de la siguiente información específica: Nombre del propietario.

¿Cómo obtener un derecho posesorio en Panamá? ›

a. Poder notariado otorgado a un abogado. b. Certificación original de la existencia y vigencia de la sociedad donde conste la personería jurídica expedida por el Registro Público (vigencia: 90 días) que indique el presidente, directores, dignatarios, representante legal y tipo de acciones.

¿Qué pasa si compro un terreno sin papeles? ›

Si el terreno es propiedad privada lo primero que se tiene que hacer es saber quien es o era el propietario y cómo es que ese terreno llegó a manos del vendedor. Ya que si un inmueble no cuenta con escrituras, se pueden solicitar una copia certificada al Archivo General de Notarías y con ellas realizar la compra venta.

¿Cómo saber si la compra de un terreno es legal? ›

Para verificar la legalidad de los terrenos de propiedad privada en compraventa, es necesario acudir a la Oficina del Comisariado Ejidal del estado o municipio, Ayuntamiento y Oficina de Desarrollo Urbano, para verificar que exista autorización del Gobierno del estado para la urbanización del predio de que se trate.

¿Cómo saber si un terreno no tiene dueño? ›

¿Cómo saber cuál es el verdadero dueño? No guiarse por lo que dice la gente. El único que informa la verdad es el Registro de la Propiedad Inmueble.

¿Cómo se prueba la posesión? ›

Prueba de la posesión material. La posesión material deberá probarse en la forma establecida en el artículo 981 del Código Civil y además se podrá acreditar con la prueba del pago de los impuestos, contribuciones y valorizaciones de carácter distrital, municipal o departamental.

¿Cómo acreditar la posesión de un terreno? ›

Para acreditar la posesión civil, el accionante podría ofrecer la prueba testimonial, mediante la cual los testigos podrían manifestar que saben y les consta que el actor siempre se ha conducido como propietario, en virtud de actos concretos de disposición hechos por cuenta propia, tales como construir en el inmueble o ...

¿Cómo escriturar un terreno que no tiene escrituras? ›

Registrar un terreno del que no se haya constituido una escritura de propiedad no es posible. Al igual que en el caso de una vivienda, para registrar un terreno en el registro de la propiedad deberemos acreditar la descripción del terreno o parcela (con indicación de sus límites físicos) y los datos del propietario.

¿Qué diferencia hay entre una escritura y un título de propiedad? ›

Las escrituras son un documento realizado ante un notario público y estos certifican los derechos y obligaciones al adquirir o heredar una propiedad. Mientras que el título de propiedad es un documento que sirve para certificar ante las autoridades que eres el propietario legal de un inmueble.

¿Cómo registrar un terreno con constancia de posesión? ›

Deberás presentar los siguientes documentos:
  1. Solicitud dirigida al alcalde.
  2. Copia de DNI.
  3. Si eres un representante, deberás adjuntar carta poder vigente del titular (si eres una persona natural poder simple, y si eres persona jurídica, copia fedateada del poder notarial)
  4. Plano de ubicación y localización de predio.
30 May 2022

¿Cuánto cuesta escriturar un terreno 2022? ›

En este año, el trámite para obtener las escrituras de un inmueble ronda entre el 4 y 7% del valor total de la propiedad, de acuerdo con el Colegio Nacional de Notarios Públicos. La variación porcentual dependerá de la ubicación del terreno.

¿Cuántos años debo vivir en una casa para que sea mía en Panamá? ›

- 10 años para bienes inmuebles (20 si el propietario reside en el extranjero o en ultramar). - 3 años para bienes muebles. - Extraordinaria, donde no se exige buena fe del poseedor, y que requiere el transcurso de: - 30 años para bienes inmuebles.

¿Qué es un poseedor a título de dueño? ›

– Posesión en concepto de dueño, o posesión propiamente dicha. Lo que implica que el poseedor debe tener la disposición de hecho del inmueble, pero ejercerla a título de dueño, como si fuera el dueño.

¿Cómo hacer para comprar un terreno abandonado? ›

Cómo comprar una casa abandonada
  1. ¿Has pensado alguna vez en la posibilidad de comprar una casa que has visto abandonada por mucho tiempo? ...
  2. Pregunta a vecinos sobre la casa. ...
  3. Solicita información de la propiedad. ...
  4. Solicita permiso para entrar. ...
  5. Asesórate con un agente de bienes raíces. ...
  6. Consulta a un abogado.
17 May 2019

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Saturnina Altenwerth DVM

Last Updated: 12/11/2022

Views: 5667

Rating: 4.3 / 5 (64 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Saturnina Altenwerth DVM

Birthday: 1992-08-21

Address: Apt. 237 662 Haag Mills, East Verenaport, MO 57071-5493

Phone: +331850833384

Job: District Real-Estate Architect

Hobby: Skateboarding, Taxidermy, Air sports, Painting, Knife making, Letterboxing, Inline skating

Introduction: My name is Saturnina Altenwerth DVM, I am a witty, perfect, combative, beautiful, determined, fancy, determined person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.